El signo de Shaffer (Shaffer’s sign) hace alusión al hallazgo de células pigmentadas en el vítreo anterior. En ausencia de una cirugía ocular previa, es un signo prácticamente patognomónico de la presencia de un desgarro retiniano o desprendimiento regmatógeno. Este pigmento, procedente del epitelio pigmentario de la retina, es visible en una exploración biomicroscópica normal.
Se aprecia en vítreo anterior, un “espolvoreado” de pigmento marrón-dorado, que puede ser la causa de la consulta de los pacientes que presentan este signo, y el único indicio directo de la presencia de una rotura retiniana. El pigmento desprendido en la rotura del tejido retiniano, migra, haciéndose visible en una exploración normal del segmento anterior, con el biomicroscopio.
Los pacientes se quejarán de haber comenzado a ver manchas. No habiendo más especificidad en esta explicación tendemos a pensar en miodesopsias, en un desprendimiento de vítreo posterior sin más… pero si cuestionáramos sobre esas “manchas”, el paciente podría describirlas como un polvo negro u oscuro, que desmonta nuestra idea inicial. “Era como si hubieran soltado pimienta en el aire y al día siguiente fue cayendo y siendo menos visible”, es la forma en que refirió este signo el paciente al que corresponde la fotografía anterior. Esta liberación de pigmento también se conoce como “polvo de tabaco”, por su aspecto.
Si no cuentas con los medios para explorar el fondo de ojo, o no localizas la lesión por estar muy periférica o por la presencia de un posible sangrado, refiere. Lo más probable es que el problema esté aunque no lo encuentres.
0 comentarios