¿Conoces los distintos niveles de Optometría? ¿Sabes en cuál está España?

por | Mar 17, 2022 | 0 Comentarios

¿Sabes que cada país puede clasificarse dentro de los 5 niveles de Optometría que el World Council of Optometry establece, según las competencias alcanzadas por sus profesionales?

El World Council of Optometry (WCO) es la organización para el desarrollo de la optometría en todo el mundo. Entienden la salud ocular y la atención visual como derechos humanos y promueven el desarrollo de la Optometría mediante educación y creación de políticas de cuidados, así como acciones humanitarias.

Estos son los niveles que establece para que cada país sepa dónde está y a dónde puede ir.

 

Nivel 1: Servicios de tecnología óptica – Ópticos

Manejo y dispensación de lentes oftálmicas, monturas y otros dispositivos oftálmicos para la corrección de los defectos del sistema visual.

 

Nivel 2: Servicios de función visual – Ópticos

Nivel 1 + examen, medida y compensación de los defectos del sistema visual. Tareas de dispensación, refracción y prescripción.

 

Nivel 3:

3(a) Servicios de diagnóstico ocular (sin uso de fármacos) – Optometristas

Nivel 1 + Nivel 2 + detección sin diagnóstico de enfermedades visuales.

3(b) Servicios de diagnóstico ocular (con uso de fármacos) – Optometristas

Nivel 1 + Nivel 2 + diagnóstico de enfermedades visuales con la aprobación del uso de fármacos diagnósticos.

 

Nivel 4: Servicios de terapéutica ocular – Optometristas

Nivel 1 + Nivel 2 + Nivel 3 + manejo de enfermedades oculares mediante el uso de agentes farmacológicos terapéuticos y otros procedimientos para manejar condiciones/enfermedades oculares.

 

Podría hablarse de un nivel 5, pues EEUU y China ya sobrepasan el nivel 4, habiendo alcanzado sus optometristas competencias para la aplicación terapéutica de ciertas laserterapias y algunos procedimientos quirúrgicos poco invasivos.

 

Nuestra misión es llevarte del nivel 2 que es el que medianamente se enseña en las escuelas españolas al nivel 3 en que se encuentran los países donde la optometría tiene un nivel académico superior y los estados han reconocido sus niveles competenciales.

 

Es decir, te acercaremos a la definición internacional de Optometría:

Optometry is a healthcare profession that is autonomous, educated, and regulated (licensed/registered), and optometrists are the primary healthcare practitioners of the eye and visual system who provide comprehensive eye and vision care, which includes refraction and dispensing, detection/diagnosis and management of disease in the eye, and the rehabilitation of conditions of the visual system.

 

¿A que suena distinto a lo que te han contado hasta ahora?

El mundo se mueve por otros caminos y a una alta velocidad. Los planes de estudio (más largos -4 a 8 años- y mejor planteados que en España), el paso por la atención supervisada a pacientes reales (nada que ver con estar en una óptica o ver cómo trabajan en oftalmología), la evaluación de las competencias por un comité externo al de las escuelas, la inversión en investigación, el prestigio ganado por años de un ejercicio profesional ético y beneficioso para la población y la fuerza de una comunidad con vocación de servicio, que celebra y promueve el ascenso de sus profesionales sin envidias ni zancadillas, son las claves para estar en los niveles más altos de competencias.

 

Aunque no sea tu intención moverte de España, conocer cómo trabajan tus homólogos en otros países es un estímulo y un faro al que mirar cuando quieras seguir formándote. Si por el contrario quieres explorar más allá de nuestras fronteras, te podemos ayudar con tu hoja de ruta.

¡Mantén alta la vista, marinera/o!

 

*Más información sobre cómo estos niveles se aplican a cada competencia que debe tener un profesional de la atención visual en el Model of Scope of Practice in Optometry del WCO.

About masterboston

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.