Elegir un Máster en Optometría, una elección confusa.

elegir-master-optometria

Cuando en al año 1990 se fundó el Centro Boston de Optometría con el objetivo de transferir formación norteamericana a los colegas de España, solo existía el COI como oferta de Máster. Ahora 31 años después la oferta de programas Máster en España es diversa y numerosísima. Si añadimos los múltiples cursos de menor envergadura, se pone al potencial estudiante en una situación de elección cuando menos muy difícil.

Quede por delante, que si bien soy el fundador y director del Máster en Optometría que ofrece el Centro Boston, los juicios que planteo adelante intentan ser objetivos.

El primer planteamiento que un Diplomado o Graduado en Óptica y Optometría debe hacerse es una valoración personal de cómo quiere desarrollar su carrera profesional. Ejemplos son:

  • Ser un buen facultativo optometrista independiente cuya labor asistencial sea la tarea principal en cualquier entorno (clínica, óptica, hospital, etc.) de ejercicio profesional.
  • Ser un buen asistente de oftalmología, renunciando a ser facultativo independiente.
  • Dedicarse a la investigación o a la docencia.
  • Trabajar en la industria óptica en los departamentos de asistencia profesional.
  • Ejercer como optometrista en países donde las competencias profesionales en Optometría son más amplias que en España.
  • Aumentar los conocimientos en ciertas áreas sin ambiciones de cambio sustancial.

Las opciones que podrían responder a lo arriba expuesto pasan por diferencias como:

  • ¿Es Máster oficial o por el contrario es titulación propia?.
  • ¿Es Presencial, semipresencial u on-line?.
  • Reconocimiento en el ámbito profesional en España o en el Extranjero.
  • Número de promociones graduadas.
  • Oportunidades laborales, bolsa de empleo.
  • Diseño del curriculum académico y clínico.
  • Organización y estrategias de enseñanza práctica.
  • Precio.

Las variables mencionadas se entremezclan y de ahí que, en la mayoría de los casos, la elección sea difícil y con frecuencia confusa que puede conducir a errores.

Máster oficial. La oficialidad del Máster pudiera parecer condición imprescindible, pero en realidad solo responde a que los 60 créditos sean reconocidos para el que persiga realizar un programa de doctorado en investigación para dedicarse a ella o la docencia en el medio universitario.

Presencial, semi presencial u on-line. Si el objetivo es configurarse como buen optometrista clínico, consideramos imprescindible la presencialidad, ya sea completa o parcial si es necesario compatibilizarlo con el ejercicio profesional. En el Centro Boston, no creemos que la enseñanza puramente on-line pueda aportar las ansiadas competencias clínicas.

Reconocimiento en el ámbito profesional en España o en el Extranjero. El Máster impartido por el Centro Boston de Optometría fue diseñado desde el inicio siguiendo el modelo de los países donde la Optometría es puntera. Esto junto con la ya numerosa experiencia de muchos graduados que se han ido a seguir estudiando o a ejercer en otros países, es actualmente reconocido por las instituciones profesionales.

Número de promociones graduadas. Los años de impartición del programa Master aportan experiencia tanto al profesorado como a la propia institución que mejora la eficiencia académica y práctica. El Centro Boston de Optometría anuncia la 32ª promoción para el año 2021/22.

Oportunidades laborales, bolsa de empleo. El desempleo en el sector de óptica es escaso, sin embargo, es ambición noble y muy razonable buscar oportunidades mejores. La organización de una bolsa de empleo es imprescindible para facilitar el acceso de los futuros graduados a sus ambiciones profesionales. El Centro Boston de Optometría, disfruta ahora de una red de antiguos alumnos que, para nuestro orgullo, están ejerciendo en los mejores medios profesionales y suelen ayudar a los recién graduados a integrarse con ellos. Además, recibimos demandas de nuestros graduados que con frecuencia no podemos atender por falta de disponibilidad.

Diseño del curriculum académico y estrategia de impartición. Los programas que tienen una orientación clínica comparten ciertos módulos. Sin embargo, la estrategia de impartición que ofrece el Centro Boston de Optometría, adquirida en EEUU, es muy diferente y asegura que el estudiante adquiera las competencias clínicas descritas en el programa.

Organización y estrategias de enseñanza práctica. El tiempo, la forma de enseñanza, la supervisión y la exposición al modelo asistencial con pacientes reales, determina la calidad del programa. Por lo tanto, el potencial estudiante debe investigar el número de horas dedicado a la práctica, la variedad y número de pacientes al que será expuesto y la supervisión recibida.

Precio. He dejado este punto para el final no porque no tenga importancia, sino porque hay que relativizarlo. La valoración de si el máster es caro o barato ha de referenciarse a las rentas que aportará las próximas décadas de ejercicio profesional. Aunque no es propio de la cultura española, la financiación de las matrículas para comenzar su pago al acabar el Máster es posible y se amortiza en un breve periodo de tiempo.

Espero que estas reflexiones se interpreten como una ayuda en la elección acertada para aquellos que se plantean obtener mas capacitación profesional. Lo descrito es de muy buen complemento a la consulta realizada a graduados anteriores del programa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *