Sociedad de cirujanos optométricos

¿Cómo?????

Si crees que es ciencia ficción, déjame que te cuente lo que significa, porque es muy real.

Apúntate las siglas ASOS: American Society of Optometric Surgeons. Esta sociedad fue fundada para garantizar la excelencia en la atención al paciente con respecto a los procedimientos quirúrgicos y láseres oftálmicos empleados en consultorios optométricos de atención primaria. Su recurso educativo, Instituto de Procedimientos Optométricos, persigue este propósito mediante la educación continua.

Demostraciones quirúrgicas por optometristas.

Para que eso de arriba no sea solo un párrafo sorprendente para nosotros que miramos desde España, ellos ya se han encargado de hacer su presentación internacional en el mejor escaparate. Los pasados días 20 a 24 de febrero de este año 2019, han estado en el congreso de SECO International (el evento educativo internacional más multitudinario, dirigido a profesionales del cuidado visual) con demostraciones prácticas que muestran tecnología radioquirúrgica, usos oculofaciales del bótox y procedimientos con láser YAG. Todos realizados por optometristas ya acreditados en el uso de estas técnicas.

SECO International, 20-24 Febrero 2019

Un nuevo nivel de desarrollo de la Optometría.

Desde el CBO no nos cansamos de llamar la atención sobre el desarrollo de nuestra profesión en EEUU y siempre hay quien nos mira con cara de excepticismo, como si contáramos cuentos chinos. Bien, pues nos hemos quedado cortos en nuestro relato.

EEUU viene empujando y el World Council of Optometry tendrá que añadir un nuevo nivel a los que ya estima dentro del espectro de desarrollo de la Optometría. En su informe Scope of Practice in Optometry, hace una relación de los distintos niveles de desarrollo de la Optometría en que puede encontrarse un país. Detalle 4 niveles, diferenciados por las competencias profesionales alcanzadas por los optometristas, en cada país. España se encuentra a medio camino entre los niveles 1 y 2. Reino Unido, Australia, Sudáfrica… están entre los niveles 3-4. Los países en que la Optometría es joven pero ha sido implantada con buenos referentes sajones van entrando de forma directa en los niveles 2-3. EEUU está claramente en el nivel 4 y a la vista está, va creando un nuevo espacio para un quinto nivel en el que parece que de entrada va a reinar en solitario.

El futuro ya está aquí. Bueno, allí. Aquí seguimos sin cambiar los planes de estudio y nuestro posicionamiento mental ante la profesión. No obstante, el avance de EEUU siempre es una buena noticia. Crea el sendero. Ya podremos decir que no sabemos cómo hacerlo, pero no que no exista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: