Síndrome Visual Informático (SVI)

emotionheader10256988

Más de una tercera parte de las personas adultas emplea entre cuatro y seis horas al día en el uso de aparatos digitales, mientras que el 14% emplea entre diez y doce horas al día. Los adolescentes, en promedio, pasan más de seis horas y media frente a las pantallas y los preadolescentes, más de cuatro horas y media. Por lo tanto, no sorprende que cada vez más gente padezca síntomas como:

❖ Molestias oculares: ojo seco, tensión ocular, pesadez de ojos, picor, quemazón, necesidad de frotarse los párpados, somnolencia y escozor ocular.

❖ Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, fluctuaciones visuales, borrosidad al mirar de lejos y/o visión doble.

❖ Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad.

Todo esta sintomatología se engloba en lo que se conoce como Síndrome Visual Informático.

Además los ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos emiten luz azul. La luz azul en sí misma es un fenómeno natural, está presente en la luz solar y nos ayuda a mantenernos despiertos pero la sobreexposición puede causar fatiga, estrés visual e incluso insomnio.

Los dispositivos electrónicos son fuentes directas de luz ya que todos cuentan con pantallas que se iluminan. Esto supone un inconveniente para los ojos del usuario que, al mantener la mirada fija en una fuente de luz directa, realiza un sobreesfuerzo que se traduce en fatiga visual. Otros factores que favorecen la fatiga ocular son la proximidad de las pantallas (al mirar de cerca se exige un mayor trabajo visual como consecuencia de la convergencia y acomodación necesaria), el contraste, la resolución de la pantalla, el tamaño del detalle, etc.

niños-y-tablets

…y el insomnio, ¿a que se debe?

A una menor secreción de melatonina.

La melatonina es una hormona endógena, también conocida como hormona del sueño, se secreta en la glándula pineal y es liberada por la noche. Se ha demostrado que la melatonina sincroniza los ritmos circadianos y mejora la aparición, duración y calidad del sueño. La síntesis de melatonina se reduce cuando estamos expuestos a la luz azul. Esto, supone un problema para todas aquellas personas que miramos el móvil antes de acostarnos.

Pero tenemos algo más que añadir: hay estudios que relacionan la distancia de observación del móvil con alteraciones del sueño. La posición acostada, donde la distancia de observación al móvil es menor, se correlaciona negativamente con nuestro descanso, supone una menor eficiencia en la tarea y una demora en la conciliación del sueño.

Siendo esto así, llegamos a la pregunta del millón… ¿Cómo podemos reducir la fatiga visual, el estrés visual y el insomnio si a día de hoy no podemos desprendernos de los dispositivos electrónicos?

Lo primero, ya sabemos, aumentando la distancia a nuestro móvil dormiremos un poco mejor. Y el segundo consejo con filtros específicos en tus gafas, filtros azules conocidos como Blue control, reducirán la luz azul emitida por pantallas digitales, previniendo la fatiga y el estrés visual, así como el insomnio.

Referencias:

  1. Zizhen Xie, Fei Chen, William A. Li, Xiaokun Geng, Changhong Li, Xiaomei Meng, Yan Feng, Wei Liu, and Fengchun Yu. A review of sleep disorders and melatonin. Neurological Research  0, Iss. 0,0.
  2. Tsapanou, Y. Gu, D.M. O’Shea, M. Yannakoulia, M. Kosmidis, E. Dardiotis, G.Hadjigeorgiou, P. Sakka, Y. Stern, N. Scarmeas. Sleep quality and duration in relation to memory in the elderly: initial results from the Hellenic Longitudinal Investigation of Ageing and Diet.
  3. Michitaka Yoshimura, Momoko Kitazawa, Yasuhiro Maeda,Masaru Mimura,Kazuo Tsubota,Taishiro Kishimoto. Smartphone viewing distance and sleep: an experimental study utilizing motion capture technology.
  4. Heo JY, Kim K, Fava M, Mischoulon D, Papakostas GI, Kim MJ, Kim DJ, Chang KJ, Oh Y, Yu BH, Jeon HJ. Effects of smartphone use with and without blue light at night in healthy adults: A randomized, double-blind, cross-over, placebo-controlled comparison.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: