La formación continuada en la Optometría española

web_cecad-02

Una profesión como la Optometría, que según el World Council of Optometry se define como:

“Optometry is a healthcare profession that is autonomous, educated, and regulated (licensed/registered), and optometrists are the primary healthcare practitioners of the eye and visual system who provide comprehensive eye and vision care, which includes refraction and dispensing, detection/diagnosis and management of disease in the eye, and the rehabilitation of conditions of the visual system”

requiere un diseño de programa universitario específico que forme integramente al professional de hoy con los niveles competenciales que exige la definición acordada de Optometría.

Las supuestas competencias profesionales adquiridas en las universidades españolas son asumidas y no auditadas. En los paises sajones, EE.UU. Canadá, Reino Unido, Australia, etc., donde la Optometría está significativamente más desarrollada y organizada, existen comités independientes que verifican el nivel competencial adquirido por el recien graduado, antes de poder ejercer la profesión. Esto se realiza mediante exámenes teóricos y prácticos.

Además, una vez en ejercicio profesional, el profesional Optometrista ha de refrescar conocimientos y a la vez adquirir los nuevos avances que no fueron materia de enseñanza cuando estudió.

Los avances en competencias especificas como son el ejercicio de la terapéutica farmacológica, la intervención en programas determinados de salud pública, etc. se organizan exigiendo formación complementaria y una vez evaluada, se emiten acreditaciones complementarias. Se obtiene así una diferenciación justa entre los diferentes niveles de desarrollo profesional, protegiendo al paciente de una posible incapacitación y dando respuesta a las necesidades de atención sanitaria.

En España nos encontramos, entre otras, con situaciones tales como:

  • discrepancias entre la formación obtenida en las universidades y las exigencias del ejercicio profesional
  • indefinición de las necesidades del desarrollo profesional
  • alejamiento de la definición de Optometrista como facultativo

keepeducating

La formación continua y los procesos de acreditación periódica están siendo reevaluados en otros países para dar respuesta a fenómenos surgidos por la necesidad de reconfiguración de la asistencia sanitaria.

En España, la formación continuada aún está en mantillas. Existe la oportunidad de comenzarla de forma adecuada y dar así respuesta a necesidades asistenciales de los pacientes, de desarrollo profesional de los jóvenes optometristas y de enlazar la preparación con las competencias.

En sucesivos posts describiremos detalles de nuestra propuesta de programación educativa para el profesional optometrista español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: