¿Máster BOSTON en Optometría Clínica y Hospitalaria para todos?

Optometry

Inmersos en pleno período de matriculación para la edición XXVII del Máster BOSTON, diariamente nos preguntan por la orientación del programa e indirectamente nos demandan “que les convenzamos” para matricularse. Tras 26 años impartiendo el programa y simultáneamente interactuando con estudiantes de Optometría de EEUU, pensamos HONESTAMENTE que todo diplomado o graduado en España necesitaría realizar este Máster.

En el año 2005 el World Council of Optometry (WCO), publicó un artículo para aclarar quién puede hacerse llamar optometrista. Se basa en lo que debería cubrirse en los currículos de optometría, los niveles de desarrollo profesional que existen en los distintos países del mundo, etc. Según esta institución, de los 4 niveles publicados (existe un 5º que se reserva solo a ciertos estados de EE.UU.), España se sitúa en el nivel 2. La recomendación del WCO es, al menos, posicionarse en el nivel 3. Este nivel supone una catapulta fácil para ascender al 4º, en que se sitúan los países con un alto desarrollo de la Optometría.

Desde nuestra experiencia de 26 años, evaluando exhaustivamente a los diplomados y ahora grados en óptica y optometría, vemos las carencias y debilidades para poderse situar en los niveles profesionales que el WCO establece. Alguien podría discutirnos estas apreciaciones, aludiendo a créditos académicos, títulos superiores, publicaciones de algunos, etc. La valoración de las competencias clínicas y profesionales, solo se pueden hacer de una manera y es mediante un examen tipo reválida, teórico y práctico, por un comité independiente de las universidades. Esta valoración de varios días de duración la pasan todos los optometristas de EE.UU., Canadá, etc. En los últimos años, se discute el sistema de re-acreditación periódica, siempre buscando la salvaguarda de la salud ocular y visual de la ciudadanía. La formación continua existente en los países sajones desde hace muchas décadas, ya no parece ser suficiente.

 ¿Qué ejemplos concretos encontramos entre nuestros estudiantes que nos hagan pensar lo arriba expuesto?

  • Sólo un 15% de los ópticos y optometristas españoles realizan retinoscopía con suficiencia, como para pasar un examen. Ello conlleva grandes limitaciones para ser refraccionista.
  • Casi nadie conoce bien la interpretación de los reflejos pupilares.
  • Casi nadie sabe interpretar las imágenes de fondo de ojo.
  • Casi nadie sabe adaptar lentes rígidas, con confianza.
  • Casi nadie maneja el biomicroscopio adecuadamente y el porcentaje de condiciones oculares que pasan por alto, es inadmisible.
  • Casi nadie sabe graduar niños pequeños.
  • Casi nadie sabe realizar una exploración a un paciente estrábico.
  • Casi nadie sabe realizar terapia visual y aún menos a estrábicos.
  • Casi nadie sabe prescribir prismas.
  • Casi nadie sabe realizar ningún procedimiento que requiera el uso de fármacos, requisito obligado para considerarse optometrista en los niveles 3  5.
  • El vocabulario y formas de comunicación específicas de la salud, son desconocidas.

 

Es mucho el trabajo que conlleva el cumplimiento de los objetivos del Máster Boston. La experiencia acumulada nos ha hecho desarrollar procedimientos de enseñanza novedosos y más eficientes, incluso comparándolos con los de nuestros referentes en las universidades de EE.UU.

Los más de 1.000 graduados que llevamos desde el comienzo del programa, han elevado el nivel de la optometría española y esto es un hecho reconocido por los observadores internacionales. Muchos de nuestros graduados, hoy ocupan posiciones de educadores, clínicos, investigadores, etc. No siempre éstos refieren su formación en el Centro Boston de Optometría, cosa que tampoco buscamos, nos vale con la satisfacción de ver que hemos alcanzado los objetivos que nos demandaban.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: