Una semana en el Master BOSTON presencial

¡Hola! El pasado 1 de marzo iniciamos el período de pre-inscripción al Master BOSTON, 2016-2017, en sus dos modalidades. Han pasado 11 días y estamos recibiendo muchas solicitudes de información, además de las primeras pre-inscripciones. Cada uno de los que nos consultáis, e incluso quienes no lo habéis hecho aún pero habéis dado con la información de nuestro programa, tenéis vuestras dudas sobre el Máster. Sin embargo, algunas de esas dudas son muy comunes y hemos decidido responder a algunas de ellas por este medio.

Una de las cosas que más os interesa saber es cómo es un día cualquiera en el Máster BOSTON presencial. Bien, pues no vamos a contarte como es un día, sino una semana. Para que te hagas una mejor idea. Vamos a analizar por ejemplo, esta pasada semana del 7 de marzo.

El Máster presencial suele organizarse en mañanas de lunes a viernes, dejando las tardes libres para la clínica. Bien, pues nuestra semana empieza en:

Lunes a las 9:30 de la mañana:

  • aún con los ojos hinchados y soñando con lo mullido de su almohada, llegan nuestros alumnos y se encuentras con… ¡un control semanal, miniquiz, preguntas-recordatorio… llámalo como quieras! 😀 Jajaja, ¡creo que así no voy a enamorar a nadie! Pero es cierto, y aquí siempre decimos la verdad. ¿Por qué hacemos esto? Porque pensamos que es la mejor manera de llevar el estudio al día. Y créeme, el 100% de los alumnos lo prefiere así. ¡Bien, pues con el susto, se nos ha quitado el sueño que traíamos! ¿Qué nos toca ahora?
  • ¡Cefaleas! Tuvimos una clase muy amena en la que no faltó ni Alicia en el País de las Maravillas. Repasamos los tipos más frecuentes de cefaleas que vamos a encontrar en la clínica, cómo nos lo van a contar los pacientes, lo que ocurre a nivel muscular, neurológico, vascular, etc. y vimos las maravillosas locuras de la percepción que acompañan a las migrañas.

206-1-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-p1

 

  • Prácticas de procedimientos: este día lo dedicamos a hacer e interpretar algunas topografías y campos visuales. La semana pasada tuvimos clase de ortoqueratología, en la que los alumnos aprovecharon para acreditarse para la adaptación de las lentes CRT de Paragon, y vimos cómo interpretar los resultados de la campimetría computarizada. Así que, aunque ya conocíamos estos aparatejos, no estuvo de más volver la vista a ellos, con los nuevos conocimientos frescos.
  • ¿Y qué hacemos por la tarde? Pues 4 alumnos estuvieron en consulta viendo pacientes reales. Dos de ellos estuvieron ayudando en consulta al Dr. Fernando Hidalgo, director del Centro Boston de Optometría (CBO) y por tanto, viendo pacientes de especialidad optométrica. Otras dos alumnas fueron al Hospital Moncloa a la consulta de Jesús García, retinólogo. Allí se ponen al día en DMAE y otras condiciones de retina y vítreo, y en tecnología para el diagnóstico de segmento posterior, como la OCT. A última hora, surgió una vitrectomía de urgencia y allá que se fueron a quirófano con él a verlo desde primera fila. Si quieres saber qué opina nuestra alumna Lorea de su paso por Moncloa, te invito a leer su post.

 

¡Martes! El martes es un día sin clases en que los alumnos están asignados a clínica. Esto puede cambiar de un año a otro, pero este año es así. El martes es día de pacientes. En este día, todos nuestros clínicos están a tope: Marceliano Crespo (oftalmólogo especialista en segmento anterior), Jesús García (el retinólogo del que antes te contaba), el Dr. Alberto Reche (oftalmólogo especialista en estrabismos, clínicos y quirúrgicos), etc. y por supuesto, algunos de los optometristas del programa: el Dr. Fernando Hidalgo (ya lo conoces), Sara Nava (que ve pacientes en el Hospital de Fuenlabrada) y una servidora (sí, soy Sofía Ruiz, algunos ya me habéis pillado… trabajo en el CBO).

 

Miércoles a las 9:30 h de la mañana:

  • Procedimientos clínicos: esta mañana tuvimos la práctica del ¡ooooh! ¡hala! ¡qué chulo! ¡miraaaa! ¡qué bien se ve! ¡qué bonitoooo! y dirás… ¡¿qué hacen?! Pues empezar a manejar las lentes fundoscópicas con el biomicroscopio, para la observación del polo posterior. Y sí, es mi práctica favorita porque es bonito, emocionante y todos nos sentimos motivados ¡a tope!
  • Teoría: los miércoles tenemos clase de geriatría y baja visión. Estamos en el segundo cuatrimestre y esta materia forma parte de este momento del curso. En el primer cuatrimestre, esta asignatura no existe, pero tenemos lentes de contacto. ¿De qué estuvimos hablando? Pues de cómo experimentan su visión los pacientes con retinopatías hipertensiva y diabética, y las implicaciones funcionales de estas condiciones.
  • Por la tarde: más clínica. Cada alumno va a lo que le toca. Eso es un punto importante en el Máster BOSTON. Nunca metemos a 4 ni 6 ni 10 alumnos juntos en clínica. Queremos un trato muy individualizado con los alumnos y que el aprendizaje sea máximo y cada rato de consulta, muy aprovechable. Queremos que metas la cabeza y mires, que te asomes o enfoques tú lo que queremos que veas en córnea, que escuches bien al paciente y te involucres, que resuelvas tus dudas, etc. Eso se hace mejor si estás solo o con un compañero, pero no con 20.

 

Jueves a las 9:00 h:

  • Teoría: el día comienza hablando de estrabismos, dentro del módulo de visión binocular, pediatría y terapia visual. Estamos aprendiendo las adaptaciones sensoriales que hacen los niños, las manifestaciones en el adulto, cómo valorar a unos y otros, etc. Éste es un módulo muy completo, integrador y básico en la actividad del optometrista bien formado. A continuación, vamos a temas de salud y hoy repasamos los colores como en Barrio Sésamo… pero desde la retina: cosas blancas, amarillas, rojas, negras… y vemos los rotos, descosidos, nubes, osos y caracoles que puedes encontrar en zona tan fascinante del ojo. Dirás que estoy loca, y no te voy a contradecir, pero te quedas con la intriga o te apuntas el año que viene para saber de qué hablo.
  • La tarde del jueves… los alumnos del Máster presencial estudian en casa, van a la biblioteca, ayudan en las tareas domésticas, realizan obras caritativas… ¡que no! van de paseo y de tiendas, quedan con los amigos, beben cervezas, salen juntos por la noche porque se llevan de fábula y bailan, bailan mucho y bien (lo sé) y disfrutan de la vida madrileña porque mañana por la mañana algunos pueden dormir tranquilos. Otros…

 

Viernes a las 9:00 o 10:00 h… van a a clínica a seguir viendo pacientes. En el Centro Boston de Optometría o en la clínica oftalmológica Oftalvist, tienen tarea interesante. Los que salieron anoche… aparecen así en el aula:

20160310_121355

  • Por la tarde tenemos otro turno de clínica en el CBO e incluso, nuestros alumnos son tan currantes y están tan motivados, que vienen a ayudarme…

…el sábado por la mañana! Tenemos una consulta dominada por enanitos: terapia visual, estrabismos, ambliopías y problemas de aprendizaje son los trending topics de este día. Esta mañana es opcional y más a estas alturas del año en que las fiestas pre-fallas me roban a los alumnos levantinos, ejem.

Y ésta es una semana normalísima en el CBO. Normalísimo es tener una buena carga de teoría con conceptos muy actualizados. Normalísimo es machacarnos los unos a los otros en el aprendizaje de procedimientos clínicos, hasta salid con los ojos en las manos. Normalísimo es tener exposición a pacientes variados todas las semanas en uno, dos o más sitios. Normalísimo es reirnos, disfrutar y llevarnos muy bien. Normalísimo es que seamos muy frikis de la Optometría y que nos dé igual que nos lo digan.

 

¡Hasta pronto!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: