Detección escolar en Colegio Runnymede

El pasado viernes 13 de noviembre, el Centro Boston de Optometría realizó una detección visual en el Colegio Runnymede, de Madrid. Parte del equipo clínico del CBO junto con los alumnos del Master BOSTON en modalidad presencial, se desplazó al colegio para evaluar la visión de 84 niños de entre 3 y 5 años de edad.

Runnymede es un colegio ofrece formación británica a niños y niñas de todas las nacionalidades, religiones y razas. Fue el mismo colegio, sabiendo de la importancia de las detecciones visuales a pronta edad, el que buscó la realización de este trabajo.

Para nuestros alumnos es una actividad relevante para su formación, porque ponen en práctica procedimientos que están aprendiendo y mejorando en el Master BOSTON, aprenden y realizan un protocolo de detección precoz de problemas que pueden alterar el desarrollo visual y académico del niño… y todo sea dicho, ¡lo pasan genial! Hemos tenido anécdotas de todo tipo, y nos hemos reído muchísimo con los niños. Las creencias de que los peques de tan corta edad no colaboran y de su enorme miedo a las batas blancas, van a la basura hoy.

Pero hablemos de datos importantes que hemos encontrado y que avalan la importancia de las detecciones visuales escolares. Hemos visto 84 niños de entre 3 y 5 años, de los que:

  • un 4,8% usa gafas para corregir su defecto refractivo. Como decíamos en un anterior post sobre la importancia de las detecciones visuales escolares, más del 5% de los niños requiere compensación óptica. Así:
  • otro 7% de los niños ha sido referido para un examen más exhaustivo, por presentar errores refractivos que probablemente sea necesario compensar. El 100% de estos niños presenta hipermetropía y el 43% tiene un astigmatismo de -1.25 D o superior.
  • la mayoría son ortofóricos o presentan una mínima postura hacia la exoforia. Estos valores son los esperados.*
  • solo una niña (1,2%) presenta estrabismo y los padres de otro niño sospechan de una posible endotropia intermitente, que no detectamos en el momento de la evaluación.

Los niños de este colegio cuentan con la atención de un psicólogo estupendo, Peter, que los conoce a todos y está muy pendiente de su desempeño en clase. Le agradecemos su coordinación de la detección visual y el que aportara datos muy interesantes sobre el rendimiento de los niños, su nivel de atención, si presentaban rechazo ante las tareas visuales, mala postura, gestos anómalos como guiños al leer o dolores de cabeza.

Una mañana divertida y diferente, para los niños y para nosotros.

IMG-20151113-WA0012


 

Referencias:

* Walline JJ, Mutti DO, Zadnik K, Jones LA. Development of phoria in children.
Optom Vis Sci. 1998 Aug;75(8):605-10.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: